Shares

¿Qué es la FBEO?

La escuela

La Formación Belga Española de Osteopatía es una institución académica de formación continua en Osteopatía para fisioterapeutas, que ofrece una formación de calidad siguiendo los más altos estándares internacionales en este área.

Desde su creación en el 2009, la FBEO intenta trasmitir con un programa de alto nivel  y un cuadro docente riguroso, la pasión por la esencia osteopática a la vez que fomenta un planteamiento científico. Por ello, desarrollamos un programa que combina la presencia de  docentes internacionales con alta experiencia clínica a la vez que fomenta un alto sentido crítico y de investigación.

La enseñanza en la FBEO tiene como objetivo principal la armonización del desarrollo del concepto y los principios osteopáticos clásicos, métodos diagnósticos y terapéuticos, programas académicos y exámenes con el fin de optimizar al máximo la formación de nuestros alumnos.

Contamos con el apoyo y colaboración de importantes entidades osteopáticas a nivel internacional (COQ, ISO, COTN, AIFROMM, CFPCO,  ROE).

Objetivos

La FBEO tiene como meta transmitir la tradición osteopática, al tiempo que implementa los avances científicos y técnicos de los últimos años.
La misión de la Formación Belga-Española de Osteopatía es dotar al alumno de los conceptos fundamentales de la osteopatía otorgándole la posibilidad de integrar todas las líneas, con el fin de seguir la evolución que ha tenido este enfoque en los últimos años. Por ello, se abarcan de forma equilibrada e integrada las áreas osteo-articular, visceral, cráneo-sacral, fascial y neurológica a través de los diferentes abordajes que se utilizan en Osteopatía (estructurales, funcionales, reflejas y fluídicos) para acceder a los distintos niveles tisulares con un profundo desarrollo de la palpación en sus diferentes modalidades y características. Todo esto apoyado por una importante cantidad de horas de práctica clínica.
Nuestra formación tiene como objetivo formar Osteópatas que integren el concepto osteopático y desarrollen todas las posibilidades que aporta la Osteopatía al mantenimiento y recuperación de la salud partiendo de sus bases y principios.

Formación

La formación FBEO-UFV ofrece un título propio de “Máster en Osteopatía” (equivalente 120 ECTS) para fisioterapeutas a tiempo parcial (OMS Tipo II). Incluye un total de 1500 horas presenciales, con prácticas clínicas y la elaboración de un trabajo de investigación final.

La formación concluye con la obtención de los diplomas:
– Eur. Ost. D.O., expedido por la FBEO y reconocido por los organismos osteopáticos europeos)
– “Máster en Osteopatía”, expedido por la Universidad Francisco de Vitoria (Título Propio).

Estos diplomas permiten a nuestros osteópatas diferenciarse de otros profesionales con niveles formativos que no cumplen con los requisitos y exigencias de las instituciones osteopáticas europeas y universitarias.
La Federación Europea de Osteópatas (EFO) ha establecido el diploma europeo Eur. Ost. DO reconocido por las autoridades europeas y por más de 12000 profesionales. Éste es un garante de calidad y de competencia profesional que integra criterios de formación y de práctica al más alto nivel.

Organigrama de la empresa

Mario Luis González Díaz

Mario Luis González Díaz

Director

Osteópata EurOstD.O.m.R.O.E

Jesús Requena García

Jesús Requena García

Director

Osteópata EurOstD.O.m.R.O.E

María Dolores Mazoteras García

María Dolores Mazoteras García

Coordinación

PhD, Osteópata Eur Ost D.O.

Sandra Lois Gutiérrez

Sandra Lois Gutiérrez

Coordinación

Osteópata Eur Ost D.O.m.R.O.E.

Movilidad y relaciones internacionales

En la actualidad, la FBEO cuenta con sedes en Madrid, México, Brasil, Italia y Galicia.

Además, tenemos la satisfacción de colaborar estrechamente, en cuanto a calidad de programa, intercambio docente y posibilidad de intercambio de alumnos, con las siguientes instituciones:

  • AIFROMM en Bergamo, Italia www.bagatto.org
  • COQ (Centre ostéopathique du Québec ) en Quebec,
    Canadá www.coq.org
  • Osteopatia Florianopolis – FBEO Brazil.
  • Hospital Español en México – Distrito Federal.
  • EOC Escuela de Osteopatía de Coruña.

Aunque se trata de una escuela relativamente joven, dado el prestigio que ha adquirido en los últimos años, la FBEO se está posicionando entre las escuelas de Osteopatía punteras de Europa y se están llevando a cabo trámites para ingresar en instituciones académicas cuyo fin es favorecer una estrecha relación e interacción entre la mismas y promover una mejor docencia de la Osteopatía y un mayor desarrollo de la investigación científica en este campo.

La osteopatía como profesión sanitaria e independiente es una realidad en Europa, por ello la FBEO está atenta y sigue los criterios formativos reconocidos y recogidos por la Norma Europea UNE-EN 16686:2015 sobre “Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía” o “Osteopathic Healthcare Provision”

Esta norma fue presentada en las instalaciones del Parlamento Europeo en Bruselas el 29 de septiembre 2016.
En esta línea, la FBEO – UFV trabaja en consonancia con los organismos europeos más representativos en el mundo de la Osteopatía como son el FORE (Forum for Osteopathic regulación in Europe), la EFO ( European Federation of Osteopaths), Osean (Osteopathic European Academic Network) y, a nivel nacional, la FOE (Federación española de osteopatía) , APREO
(Asociación de profesionales de osteopatía) y ROE ( Registro de Osteópatas de España).”

Sede central y clínica FBEO España

FBEO