user_mobilelogo

La FBEO es una de las escuelas españolas en Osteopatía que permite, gracias a su colaboración con la Facultad de Ciencias Biosanitarias de la Universidad Francisco de Vitoria obtener un Máster en Osteopatía totalmente conforme a las exigencias de los procesos de Bolonia y al «Benchmarks for Training in Osteopathy», como lo aconseja la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.  

“ La osteopatía es una aproximación diagnóstica y terapéutica manual de las disfunciones de la movilidad articular y tisular en general en  relación con su  participación en la aparición de las enfermedades.” 

                                                 Académie d'Ostéopathie de Belgique

“Osteopathy is a system of medicine that emphasizes the theory that the body can make its own remedies, given normal structural relationships, environmental conditions, and nutrition. It differs from allopathy primarily in its greater attention to body mechanics and manipulative methods in diagnosis and therapy.”         

                                                             World Health Organization (WHO)

 


“Osteopathy is an established recognized system of healthcare which relies on manual contact for diagnosis and treatment. It respects the relationship of body, mind and spirit in health and disease; it lays emphasis on the structural and functional integrity of the body and the body's intrinsic tendency for self‐healing. Osteopathic treatment is viewed as a facilitative influence to encourage this self regulatory process. Pain and disability experienced by patients are viewed as resulting from a reciprocal relationship between the musculoskeletal and visceral components of a disease or strain.”

                                                World Osteopathic Health Organization (WOHO)

La Osteopatía fue creada en 1874 en U.S.A. por Andrew T. Still y ha evolucionado hasta nuestros días a partir de la evolución de los conocimientos anátomo-fisiológicos, la evolución de las técnicas y la experiencia clínica.

osteopatia-stillLa indicación de un tratamiento osteopático se basa en la presencia de una disfunción clínicamente significativa sín presencia de contra-indicaciones


Como sanitario de primera intención, los osteópatas tienen la responsabilidad de establecer un diagnóstico que le permita distinguir lo que pertenece a sus competencias o, por el contrario, derivar al profesional sanitario adecuado. 

          WHO Draft: Guidelines on safety and practice of osteopathy and osteopathic medicine

Los principales modelos de relación estructura-función que guían el abordaje osteópatico al diagnostico y al tratamiento son 5.

Estos modelos se usan generalmente de forma combinada, para organizar la estructura del abordaje diagnostico y terapeutico de las disfunciones somáticas,
en el contexto objetivo y sugestivo de las informaciones clínicas.

Modelos estructura-función según el OMS 2010

1 - Biomecánica
2 - Respiratorio/circulatorio
3 - Neurológico
4 - Biopsicosocial
5 - Bioenergetico

1 - The BIOMECHANICAL structure-function model

La visión biomecánica es vista como una relación y integración de los componentes somáticos que se relacionan a la postura y al equilibrio.
Stress o desequilibrios que ponen en común este mecanismo pueden perturbar la función dinámica, aumentar el desgaste energético, alterar la propriocepción, cambiar las estructuras articulares, perturbar las funciones neurovasculares, y alterar el metabolismo.

2 - The RESPIRATORY/CIRCULATORY structure-function model

El modelo respiratorio/circulatorio en relación con el mantenimiento del ambiente intra y extracelular que se produce a través de un intercambio libre de oxigeno y nutrientes y el desecho de desechos celulares tóxicos.
El estrés tisular o otros factores que interfieren con el flujo y la circulación de cualquier fluido corporal pueden atentar a la salud conectiva del tejido.


3 - The NEUROLOGICAL structure-function model

El modelo neurologico considera la influencia de la facilitación espinal, de la función proprioceptiva, del sistema nervioso autónomo y de la actividad de los nociceptores (fibra del dolor) sobre la función neuroimmunologica.
Particularmente importante la relación entre el sistema somático y visceral (autonómico).


4 - The BIOPSYCHOSOCIAL structure-function model

El modelo bio-psicosocial reconoce las varias reacciones y los estreses psicológicos que pueden perturbar la salud del paciente y el bienestar.
Esto incluye factores ambientales, socio económicos, culturales e psicológicos que influencian las enfermedades.

5 - The BIOENERGETIC structure-function model

El modelo bioenergetico reconoce que el cuerpo tiende a mantener un equilibrio entre la producción de energía, su distribución y su reparto.
Mantener este equilibrio ayudad el cuerpo en sus habilidades a adaptarse a varios factores de stress (inmunologico, nutricionales, psico-sociales etc )

DiagnosticoEl diagnóstico es la base de nuestro tratamiento que consiste en buscar las disfunciones causales de la sintomatología a través de la observación y la palpación del cuerpo, basado en la fisiología, las relaciones neurológicas y mécanicas.

A  partir del diagnóstico, el tratamiento osteopático pretende restablecer la función fisiológica optima.  

Esto se realiza a través de:

  • el interrogatorio del paciente, anamnesis, antecedentes y características del motivo de consulta. 
  • la observación.
  • la palpación de las zonas de tensión, densidades, movilidad, etc.
  • los exámenes médicos complementarios convenientes.

Mediante los datos obtenidos de la anamnesis, interrogatorio y examen clínico exhaustivo, el osteópata valorará la necesidad de realizar exámenes complementarios. A continuación y través de un razonamiento clínico este conjunto de datos inducirá un plan de tratamiento en acuerdo con el paciente.  

Bajo la valoración del diagnóstico diferencial y clínico, el osteópata podrá derivar al especialista oportuno. Debido a esto,  el estudio de la semiología y diagnóstico diferencial es un punto esencial de la formación en osteopatía.  

Tratamiento osteopatico
En cuanto a la interrelación entre  estructura y función, el abordaje  osteopático está basado en parte  en los 5 modelos conceptuales de la osteopatía actual.

Esos 5 modelos de relación estructura/función guían al osteópata en el tratamiento.Es evidente la importancia  de un conocimiento profundo de los mecanismos fisiológicos, de ahí la integración de estos conocimientos fisiológicos y neurológicos en la formación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS- WHO) considera la osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras, y define el acceso formativo a la misma en su documento publicado en el 2010.La osteopatía está reconocida por los países de la Unión Europea de manera desigual.El registro de los Osteópatas de Europa se fundó en 1992 para pasarse a denominar posteriormente Federación Europea de los Osteópatas (E.F.O). La E.F.O. coordina los esfuerzos de las asociaciones profesionales de D.O para conseguir el reconocimiento oficial de la osteopatía en los países de la UE. La E.F.O. actúa como organización representativa de los osteopátas europeos ante los tres pilares de la Unión Europea ( Comisión, Parlamento y Foro económico y social). En dicha función, actúa como representante de los osteopátas en el "Consejo  Europeo de las Profesiones Liberales" (CEPLIS).

La EFO y el FORE (Foro para la Regulación de la Osteopatía en Europa) trabajan conjuntamente y publicaron en 2012 el documento " The Scope of Osteopathic Practice in Europe".

El Comité Europeo de Normalización (CEN) inició el proceso de estandardización oficial de la Osteopatía con la creación de un documento oficial. 

Por otra parte, la AFNOR (Grupo internacional al servicio del interés general y del desarollo económico de las organizaciones) está realizando un primer proyecto normativo para mejorar la práctica de las prestaciones clínicas en osteopatía.

Este proyecto de normas aborda la práctica clínica. El punto básico son las competencias esenciales ligadas al ejercicio de la osteopatía, como por ejemplo las competencias clínicas y palpatorias del diagnóstico. El proyecto trata igualmente la enseñanza de la osteopatía, su aprendizaje y su evaluación.
    

logo UFV

Nervenia compatto Payoff trasp

logokinecidalfa

 

Logo-EORA-png

ROE

logo cotn qualité

LOGO CFPCO

LOGO-AIFROMM

logo creative

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario.
Al hacer clic en cualquier enlace en esta pagina usted está dando su consentimiento para que usemos cookies.