FBEO escuela de osteopatía

Osteopatía

Definición de la Osteopatía

“ La osteopatía es una aproximación diagnóstica y terapéutica manual de las disfunciones de la movilidad articular y tisular en general en  relación con su  participación en la aparición de las enfermedades.”

Académie d’Ostéopathie de Belgique

“Osteopathy is a system of medicine that emphasizes the theory that the body can make its own remedies, given normal structural relationships, environmental conditions, and nutrition. It differs from allopathy primarily in its greater attention to body mechanics and manipulative methods in diagnosis and therapy.”

World Health Organization (WHO)

“Osteopathy is an established recognized system of healthcare which relies on manual contact for diagnosis and treatment. It respects the relationship of body, mind and spirit in health and disease; it lays emphasis on the structural and functional integrity of the body and the body’s intrinsic tendency for self-healing.

Osteopathic treatment is viewed as a facilitative influence to encourage this self regulatory process. Pain and disability experienced by patients are viewed as resulting from a reciprocal relationship between the musculoskeletal and visceral components of a disease or strain.”

World Osteopathic Health Organization (WOHO)
 

Los principios de la Osteopatía

La Osteopatía fue creada en 1874 en U.S.A. por Andrew T. Still y ha evolucionado hasta nuestros días a partir de la evolución de los conocimientos anátomo-fisiológicos, la evolución de las técnicas y la experiencia clínica.

Está basada en algunos principios fundamentales que definen un concepto de salud:

La unidad corporal: La noción de globalidad está determinada por el sistema fascial ya que todas las estructuras corporales están envueltas y comunicadas entre sí por medio de la fascia: esto asegura la unidad de función en todo el cuerpo.

Por lo tanto, el movimiento de cualquier estructura repercute en el resto del organismo, y la alteración de movilidad de una de ellas afectará el funcionamiento del cuerpo entero, ya que es la restricción de la fascia la que produce la disfunción. De este modo, el síntoma puede estar muy lejos de la causa.

El buen funcionamiento mecánico del cuerpo asegura el equilibrio: Cuando las estructuras corporales se mueven con normalidad, el cuerpo está en equilibrio y no hay lugar para la instalación de patología. Esta podrá aparecer cuando se altera la movilidad debido a la tensión del sistema fascial: es la disfunción mecánica que genera procesos de tensión y restricción que serán el origen de la sintomatología.

La libre circulación de los líquidos y la información nerviosa asegura la salud: En el cuerpo se encuentran todos los elementos necesarios para funcionar: si la anatomía corporal se mueve con normalidad, sin restricciones, los nervios llevarán la información correcta, la sangre y los líquidos nutrirán al cuerpo y lo limpiarán de toxinas, de manera que ni los síntomas ni la enfermedad podrán aparecer.

La alteración de movilidad de un órgano, vértebra, etc., generará tensiones que limitarán las circulaciones ocasionando dolor, contractura, y dando lugar a la aparición de la enfermedad. A su vez, la compresión de un nervio o una arteria puede repercutir lejos de la zona afectada generando síntomas reflejos o a distancia: “una gastritis puede tener su origen en una disfunción de una vértebra dorsal”.

“La autocuración”: Por lo tanto, si la salud se afecta, el remedio lo encontraremos en el cuerpo mismo. Liberando las restricciones mecánicas ayudamos a que el organismo recupere la homeostasis.

 

 

Modelos Actuales

Los principales modelos de relación estructura-función que guían el abordaje osteópatico al diagnostico y al tratamiento son 5.
Estos modelos se usan generalmente de forma combinada, para organizar la estructura del abordaje diagnostico y terapeutico de las disfunciones somáticas, en el contexto objetivo y sugestivo de las informaciones clínicas.
Modelos estructura-función según el OMS 2010

    1. Biomecánica
    2. Respiratorio/circulatorio
    3. Neurológico
    4. Biopsicosocial
    5. Bioenergetico

1 – The BIOMECHANICAL structure-function model

La visión biomecánica es vista como una relación y integración de los componentes somáticos que se relacionan a la postura y al equilibrio.
Stress o desequilibrios que ponen en común este mecanismo pueden perturbar la función dinámica, aumentar el desgaste energético, alterar la propriocepción, cambiar las estructuras articulares, perturbar las funciones neurovasculares, y alterar el metabolismo.

2 – The RESPIRATORY/CIRCULATORY structure-function model

El modelo respiratorio/circulatorio en relación con el mantenimiento del ambiente intra y extracelular que se produce a través de un intercambio libre de oxigeno y nutrientes y el desecho de desechos celulares tóxicos.
El estrés tisular o otros factores que interfieren con el flujo y la circulación de cualquier fluido corporal pueden atentar a la salud conectiva del tejido.

3 – The NEUROLOGICAL structure-function model

El modelo neurologico considera la influencia de la facilitación espinal, de la función proprioceptiva, del sistema nervioso autónomo y de la actividad de los nociceptores (fibra del dolor) sobre la función neuroimmunologica.
Particularmente importante la relación entre el sistema somático y visceral (autonómico).

4 – The BIOPSYCHOSOCIAL structure-function model

El modelo bio-psicosocial reconoce las varias reacciones y los estreses psicológicos que pueden perturbar la salud del paciente y el bienestar.
Esto incluye factores ambientales, socio económicos, culturales e psicológicos que influencian las enfermedades.

5 – The BIOENERGETIC structure-function model

El modelo bioenergetico reconoce que el cuerpo tiende a mantener un equilibrio entre la producción de energía, su distribución y su reparto.
Mantener este equilibrio ayuda  al cuerpo en sus habilidades a adaptarse a varios factores de stress (inmunologico, nutricionales, psico-sociales etc )