Máster en Osteopatía

Master en osteopatia

Presentación

El abordaje fisioterápico de la mujer y del bebé requieren de un grado de especialización superior al puramente adquirido en el grado en fisioterapia.

Se trata de un área de tratamiento específico en el que es necesario formar a expertos capaces de realizar una evaluación más completa y de aplicar un tratamiento más eficaz a través de diferentes herramientas dentro del campo de la fisioterapia como son: la terapia manual, el ejercicio terapéutico, la electroterapia, la ecografía, entre otras.

Por otro lado, cada vez hay más demanda por parte de la sociedad de este tipo de tratamientos, y teniendo en cuenta que ésta es una de las armas de trabajo que mejores resultados tienen en éste área, surge la necesidad de realizar cursos de  formación con contenidos de alta calidad a estos profesionales.

¿Qué ofrecemos?

A través de nuestro programa en el curso de “Experto en Fisioterapia en Mujer y Maternidad” queremos presentar una formación completa y global a partir de la cual el fisioterapeuta sea capaz de ofrecer un abordaje más específico y efectivo para la mujer en las diferentes fases de su vida reproductiva tanto a nivel diagnóstico como de tratamiento clínico. 

El programa del curso consta de 11 seminarios de 25 horas cada uno, en los cuales se desarrollarán los diferentes contenidos en el campo de la pelviperineología, la obstetricia y la pediatría, de la mano de docentes muy prestigiosos y que por supuesto nos ofrecerán una formación puntera y bajo la  evidencia científica. 

Las clases se desarrollarán de forma teórico-práctico, dando mucha importancia a la clínica y a la resolución de casos.

Nuestra formación tiene como objetivo formar Osteópatas que integren el concepto osteopático y desarrollen todas las posibilidades que aporta la Osteopatía al mantenimiento y recuperación de la salud de nuestros pacientes, partiendo de sus bases y principios.

A quién va dirigido

El acceso al curso de “Experto en Mujer y Maternidad” está reservado a diplomados o graduados en Fisioterapia.

Plan de estudios

El plan de estudios del “Experto en Mujer y Maternidad” consta de una formación general de Introducción al Experto con la parte de anatomía, tanto teórica como en aula de disección, y una parte de fisiología y patología uroginecológica y obstétrica.

ANATOMÍA Y DISECCIÓN

Aparato genital femenino:

  • Uretra femenina
  • Suelo pélvico. El periné
  • Inervación, vascularización y drenaje linfático del abdomen, pelvis y periné.

FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA

- GINECOLOGÍA:

  • Sistema hormonal femenino y etapas de la vida de la mujer.
  • Patología ginecológica en el desarrollo de la actividad profesional del fisioterapeuta:
    • Vagina y vulva.
    • Cérvix.
    • Pelvis.
    • Histerectomía: tipo e implicaciones.

OBSTETRICIA:

  • Fecundación.
  • Desarrollo fetal.
  • Adaptaciones fisiológicas de la mujer al embarazo.
  • Control del embarazo normal.
  • Patología obstétrica.
  • Fisiología del parto normal.
  • Tipos de partos.
  • Analgesia en el parto.
  • Cuidados del bebé y de la madre en el postparto.
  • Complicaciones del postparto.

Seguida de 10 seminarios de formación analítica en cada uno de los campos de desarrollo más importantes para llevar a cabo la práctica clínica.

  • Valoración abdomino-perineal, Diagnóstico de la unidad de fisioterapia de suelo pélvico. Orientación del diagnóstico de fisioterapia de suelo pélvico según los datos de la historia clínica y la valoración. 
  • Fisioterapia manual en uroginecología, abordaje teórico-práctico Suelo pélvico, sistema miofascial, abordaje teorico-práctico.
  • Fisiología hormonal, el ciclo menstrual.
  • Patología ginecológica. Amenorreas, dismenorreas y alteraciones del ciclo menstrual.
  • Disfunciones sexuales con origen funcional.
  • Diagnóstico palpatorio y funcional.
  • Abordaje manual del útero, trompas y ovarios.
  • Casos clínicos
  • Tratamiento miofascial en pelviperineología.
  • Fisioterapia manual en obstetricia. 
  • Fisioterapia manual y ejercicios en postparto.
  • Fisioterapia manual en pediatría: cólico del lactante.
  • Ecografía en uroginecología.
  • Coloproctología.
  • Pesarios y Fisioterapia en sexología.
  • Abordaje nutricional de la mujer.

 

 

Descarga el Dossier

Cuadro docente

El cuadro docente está compuesto por un equipo de profesionales punteros en el campo de la Uroginecología y la Obstetricia.

Certificaciones y apoyos

En este curso de Experto en Mujer y Maternidad obtendremos el Título propio de la FBEO y de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), un curso que cuenta con 275 horas teórico-prácticas, repartidas en 11 seminarios de 25 horas.

Contamos con la colaboración de docentes de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

El Doctor Espinosa es el Director de la Unidad de Parto Afectivo en Hospital San Francisco de Asís.

Judith Sánchez González, es Co-directora de Suelo pélvico Granada.

Marta Jerez Sainz es Directora del Instituto de Rehabilitación y Uroginecología (IRU), colabora con CAPENERGY y PHENIX.

Beatriz Cosgrove Vélez y María Vila Ramiro, Beatriz, Directora del centro de Fisioterapia Pelviperineal Beatriz Cosgrove y ambas Creadoras del método TAD®.  

Elena María Pozo, Fundadora del centro de Fisioterapia Fisinergia. 

Laura Pastor Sánchez, creadora de EN FORMA POR DENTRO.

Itziar González de Arriba, creadora de FISIOGENÓMICA. 

Dolores Mazoteras García y Lorena de Miguel Valtierra, han desarrollado con mucho cariño este programa de formación, gracias a FBEO y a la Universidad Francisco de Vitoria.
 

Recursos pedagógicos

Formación teórico-práctica.

VALORACIÓN ABDOMINO-PERINEAL

Cada seminario consta de formación teórica y práctica. Se desarrollaran los conceptos anatómicos del complejo abdomino-lumbo-pélvico para la realización de una correcta valoración fisioterápica así como de la Historia Clínica en la unidad de fisioterapia de suelo pélvico: modelo de historia, abordaje de una sesión de valoración de suelo pélvico y pruebas diagnósticas relevantes.

FISIOTERAPIA MANUAL EN GINECOLOGÍA

Localización de las diferentes estructuras para su abordaje manual e identificación de las diferentes patologías susceptibles de tratamiento manual así como su signos de alarma, dotando a los alumnos de la capacidad sensitiva y táctil que les lleve a ser expertos en el abordaje manual.

TRATAMIENTO MIOFASCIAL EN PELVIRINEOLOGÍA

Conocer las técnicas de elección en el tratamiento personalizado y evolutivo del paciente con disfunción endopélvica. Introducción a las técnicas TRP  manuales y con punción seca de Regulación de Tensegridad en Pelvis endo y exopélvicas del Concepto GDP. Tratamiento con Biofeedback, Radiofrecuencia MJS en disfunción tenségrica, trofismo y PGM. Tratamiento evolutivo del paciente con herramientas domiciliarias según disfunción.

FISIOTERAPIA MANUAL EN OBSTETRICIA

Establecer relaciones entre el área obstétrica y los diferentes sistemas corporales.

Identificar los posibles signos de alarma que requieran un examen médico preciso.

Realizar un diagnóstico de las alteraciones más frecuentes que pueden presentar las mujeres embarazadas. Elaborar un plan de tratamiento adaptado a la fase del embarazo en la que se encuentre la paciente.

Desarrollar un protocolo de preparación física enfocado a favorecer desde el abordaje manual y el ejercicio para evitar secuelas obstétricas.

FISIOTERAPIA MANUAL Y EJERCICIOS EN POSTPARTO

Identificar los posibles signos de alarma que requieran un examen médico preciso.

Realizar un diagnóstico de las alteraciones más frecuentes que pueden presentar las mujeres embarazadas y en postparto inmediato. Aprender a realizar un buen diagnóstico de las distintas disfunciones que podemos encontrar tras el parto.

Aprender a realizar técnicas manuales sencillas para el abordaje de las diferentes patologías postparto y ejercicios de concienciación postural y de correcta equilibración del CORE.

FISIOTERAPIA MANUAL EN PEDIATRÍA: CÓLICO DEL LACTANTE.

Introducirnos en el conocimiento del crecimiento y desarrollo del bebé durante los primeros meses de vida, facilitando al fisioterapeuta de las herramientas disponibles para su abordaje manual. Dotar al alumno de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para diagnosticar e identificar las diferentes patologías

viscerales más frecuentes en el recién nacido, así como los signos de alarma. Adquirir las técnicas básicas de fisioterapia para la patología visceral pediátrica susceptible de tratamiento manual.

ECOGRAFÍA EN UROGINECOLOGÍA

Desde que la ecografía ha sido incorporada al campo de la fisioterapia, se ha convertido en una herramienta con gran valor dentro de nuestros tratamientos. En las disfunciones de suelo pélvico, debido a que gran parte de las veces tratamos estructuras que se encuentran a nivel profundo, la ecografía funcional nos permite un trabajo más preciso y efectivo y mínimamente invasivo, así como un gran feedback para el paciente. El objetivo principal de este seminario es que el alumno tenga las herramientas básicas necesarias para el trabajo con la ecografía en vuestras sesiones de tratamiento, consiguiendo de ese modo individualizar los tratamientos, pautar ejercicios y recomendaciones efectivas, de modo que consigamos ser eficientes y reduzcamos tiempos de recuperación. 

COLOPROCTOLOGÍA

Con este curso queremos cubrir las necesidades de formación de los fisioterapeutas que trabajando en suelo pélvico también se encuentran a diario con este tipo de patologías. Estudio de las pesiones intra-abdominales y su repercusión en las disfunciones ano- rectales y proctológicas. Exposición teórica de las técnicas de tratamiento fisioterapéutico y abordaje práctico del tratamiento de las patologías ano-rectales: tratamiento con técnicas de balón; Reeducación de la defecación.

PESARIOS Y FISIOXESOLOGÍA

Papel del fisioterapeuta en la rehabilitación de los prolapsos de órganos pélvicos (POP): Tratamiento fisioterápico de los POP.

Conceptos básicos en sexología y educación sexual y modelos de respuesta sexual humana. Desarrollo sexual de la mujer. Ciclo hormonal y respuesta sexual a lo largo de la vida. Trastornos de la sexualidad. Función y disfunción sexual. Salud vaginal. Cáncer y sexualidad.Abordaje de la disfunción sexual de la mujer desde la fisioterapia pelviperineal: trastorno orgásmico femenino, trastorno del interés sexual femenino y trastorno de dolor genito-pélvico: vaginismo y dispareunia. 

ABORDAJE NUTRICIONAL 

Nutrigenómica, en la intervención fisioterápica. Nutrición Básica aplicada a la patología músculoesquelética de la mujer. Alimentación tóxica (azúcares y SOP, grasas trans, trigo, lácteos) y su importancia en la intervención fisioterápica. Cadena tóxica y su repercusión en el estado físico de la mujer. Dieta antiinflamatoria y dieta alérgenos.

Hiperestrogenia y su influencia en la salud física de la mujer. Anticonceptivos hormonales y su repercusión sobre el metabolismo de la mujer.Fertilidad y embarazo. Cómo afecta al manejo fisioterápico en la mujer. Patología tiroidea y su gran influencia en la mujer hoy en día. Menopausia y Obesidad. Su repercusión sobre la intervención fisioterápica.
 

Inscripción y Contacto

1. Contactar con nosotros

Contactar con nosotros para que les enviemos el formulario de inscripción por correo electrónico a  calidadfbeo@gmail.com o bien por teléfono 619855500 en horario de 17h00 a 20h00 de lunes a viernes.

2. Rellenar el formulario de inscripción:

Rellenar el formulario de inscripción y enviarlo a calidadfbeo@gmail.com  así como la siguiente documentación:

  • Fotocopia del anverso y reverso del DNI (NIE o pasaporte en el caso de candidatos extranjeros) en vigor.
  • Fotografía reciente en formato digital siempre que tenga calidad suficiente.
  • Fotocopia del título académico universitario de fisioterapia.
  • Justificante de pago de la Matricula o de la totalidad del curso.

3. Pago de la Matricula

Pago de la Matricula de 350€ en concepto de derechos de admisión.

Concepto: Nombre y  Apellidos + Formación Experto Mujer : FBEO ES1101826344860201567484

4. Modalidades de Pago

  • PAGO UNICO  (pago curso entero antes del inicio de la formación, se realizará un pago de 3150 euros sin concepto de matrícula y ya descontado el 10%).
  • PAGO FRACCIONADO (matrícula más 9 mensualidades de 350 euros de septiembre  a abril, del 1 al 5 de cada mes)

5. Condiciones Generales

  • El pago de la matrícula es el justificante de reserva de plaza del curso. Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de pago de la matrícula.
  • En el caso que sea el alumno el que renuncia a su plaza:
    - Si se produce hasta 30 días antes del inicio del curso, la FBEO reintegrará el importe pagado.
    - Si se produce después, se perderá la cantidad abonada.
    - Si durante las mensualidades se dejará de pagar alguna cuota en el plazo adjudicado, se perderían todos los derechos a asistir al curso, así como lo ya pagado.

Galeria Experto Mujer