OsteoScience FBEO escuela de osteopatía

Curso Investigación

Introducción

El uso de la evidencia científica en el ámbito sanitario se ha convertido en una herramienta indispensable para la práctica clínica diaria.

La Práctica Basada en Evidencia (PBE) es un proceso; una forma de actuar y de pensar. Consiste en la investigación efectiva y eficiente de la información en la base de un problema o pregunta real, la evaluación de los resultados mediante habilidades de lectura crítica y la aplicación a la toma de decisiones.

La tradición, la lógica y el ”ensayo-error” suelen ser los principios sobre los cuales se tiene tendencia a actuar y estos no demuestran al paciente una práctica profesional y de rigor.

La PBE permite ofrecer al paciente un servicio de calidad a través de la integración continua de conocimientos contrastados, junto con la experiencia profesional y las preferencias del paciente. La investigación científica ha permitido el abandono de las técnicas o terapias que se han demostrado ineficaces o peligrosas, por otras más seguras, eficaces y eficientes para el paciente.

Objetivo

Ofrecer al osteópata un curso donde poder aprender todos los conceptos necesarios que todo profesional sanitario tiene que saber: cómo encontrar e interpretar la literatura científica relevante sobre su especialidad terapéutica con el objetivo de mejorar su práctica clínica y poder defender sus intervenciones a través de estudios adecuados.

También se ofrece la posibilidad de realizar el curso avanzado donde se enseña cómo realizar un estudio desde el planteamiento inicial hasta su publicación.

Estructura

El contenido se divide en 6 capítulos. Los cuatro primeros conforman el curso “básico”. Los capítulos 5 y 6 proporcionan una información más explícita y de mayor dificultad que junto a los demás capítulos conforman el curso “avanzado”.

  • Curso básico

    Con este curso aprenderás sobre los elementos previos a la realización de un estudio científico como son la búsqueda científica, el diseño previo de estudios científicos o la lectura crítica.

    Me interesa

  • Curso avanzado

    En este segundo curso aprenderás los elementos fundamentales de la metodogía científica y el desarrollo de un estudio de investigación con sus fases, elementos clave, requisitos y manejo bibliográfico y estadístico.

    Me interesa

  • Curso completo

    Te ofrecemos aquí ambos cursos en un único pack para que puedas aprender todos los aspecto necesarios para el desarrollo de un estudio científico desde la prospección a la realización y publicación del mismo.

    Me interesa